Llámanos al 958484848

Senderismo

Fuente fotografías y texto: Wikiloc

El acceso al barranco lo hacemos desde la localidad de Castril por la carretera en dirección Huéscar. A unos 3´8 kms. Tomamos el desvío a la izquierda que indica “Parque Natural Sierra de Castril”. Al inicio la carretera está asfaltada y desciende hacia el valle y después pasa a ser una aceptable pista de tierra.

Seguimos la pista principal en dirección al camping, con el río Castril a nuestros pies. A 4´4 kms. del desvío anterior se encuentra una bifurcación a la izquierda que indica Cortijo de Lézar”. Allí vamos en apenas kilómetro y medio en donde veremos un caserío en ruinas que es el citado Cortijo de Lézar. Aquí dejaremos el coche. No hace falta otro coche para la salida.

El barranco del Buitre comienza detrás del cortijo. Enseguida vemos el cauce del río y hacia él descendemos sin dificultad. Como material es conveniente llevar una cuerda de 50 m y algunas más de apoyo a la progresión en grupo. Es conveniente llevar el neopreno aunque lleve poca agua, hay badinas y está fresca.

Nada más entrar en el cauce comienzan los rápeles. Es una secuencia de rápeles muy seguidos de distinta altura, que van desde los 10 metros hasta los 25 metros que tienen los dos últimos rápeles. De una espectacular belleza éstos dos últimos, y en particular el último rápel que lo tenemos con poco caudal, lo que facilita su descenso, ya que con mucho caudal causaría serias dificultades a la hora de acometerlo. Este rápel te deja dentro del entorno de la Fuente del Maguillo, una surgencia permanente de agua.

Los ocho miembros del grupo, tardamos una horita en realizar todo el descenso de este barranco. La salida del barranco es evidente desde el último rápel, hay que dirigirse a la izquierda y en una empinada pero no muy larga subida llegamos al vehículo en apenas quince o veinte minutos.
Barranco corto, vertical, estrecho y bastante cerrado. Precioso y perfecto para la práctica del barranquismo. Hay que solicitar permiso a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, para obtener la autorización preceptiva.

Por la seguridad, orografía y características del entorno se aconseja la contratación de un guía titulado en Castril.

Fuente fotografías y texto: Wikiloc

Sencilla ruta hacia la cerrada y cascada que origina el barranco de la Magdalena al precipitarse al río Castril. Para llegar al inicio iremos hasta Castril por la A-326 (Pozo Alcón-Huéscar. Desde allí tomamos el carril del Nacimiento o del río Castril, pasando el camping El Cortijillo. Un km adelante, cruzaremos el puente de Pino Hermoso, punto de inicio del sendero. El sendero transita entre pinar carrasco y laricio, encinas, quejigos, serbales, fresnos y chopos. Es muy sencillo de seguir, ideal para hacer con niños o en un día de descanso. A la vuelta nos desviamos cruzando el río y bajamos por la otra vertiente.

Fuente fotografías y texto: Wikiloc

Nada más salir del cortijo sale una senda a la izquierda con barandilla de badera, se atraviesa las choperas y cruzamos un puente de madera sobre el río Castril, al salir a la carretera giramos a la derecha hasta que llegamos al inicio de la Pasarela La Cerrada. Disfrutaremos de saltos de agua, la propia pasarela, varios puentes (uno colgante), atravesaremos la montaña por un túnel sin iluminación, etc …. Al poco de atravesar el túnel vemos una escalera a la izquierda que bajamos y sin atravesar el puente que nos lleva a un bar continuamos por la pista de la derecha (km.1,5) hacia La Dehesa. En el Km 2,4 hay un cortijo abandonado y una balsa redonda, continuamos por la izquierda y 100 metros más adelante sale un camino a la izquierda en bajada que nos lleva hasta las choperas y Río Castril, por aquí continuamos casi 1 km hasta que atravesamos a la derecha unos huertos que nos lleva a una nueva pista, caminaremos 1 km más dirección cortijo abandonado y balsa redonda para esta vez coger camino de la izquierda según volvemos y subir hasta lo más alto de la montaña desde donde divisaremos la presa de El Portillo y Castril (altitud máxima), a los 200 metros de comenzar la bajada sale a la derecha una senda muy poco marcada pero que merece la pena hacer porque al final de la misma tendremos unas magníficas vistas de Castril y El Castillo.
El resto del camino es bajada hasta el Cortijo El Plantío.

Fuente fotografías y texto: Wikiloc

La ruta la iniciamos en los cortijos del Nacimiento sobre las 8h de la mañana, el comienzo es por un sendero muy agradable que seguimos alrededor de un km, en este punto nos desviamos a la izquierda donde cruzamos el rio Castril para iniciar la subida dirección al cortijo de la Puerca, al rato llegamos a dicho cortijo donde hay una fuente de agua, ganado, caballos….

Seguimos nuestro camino ascendiendo dirección al cerro de la Puerca 1746 m el cual rodeamos por detrás y seguimos ascendiendo. Continuamos subiendo en esta ocasión por la loma de la Serrezuela que nos va acercando al cerro de la Carrasca 1978 m, esta cima la rodeamos por detrás ascendiendo alrededor de los 1900 m, hacemos un pequeño descanso para comer algo ligero y seguir con la ruta, sin perder demasiada altura y rodeando el cerro pasamos por el collado Salistre 1811 m y desde este punto accedemos a toda la cresta de la sierra de Empanadas, dirigiéndonos a su punto más alto la cima de Empanadas 2107 m. En este punto se puede ver gran parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y la Villas.

Iniciamos el descenso por la cara suroeste de la montaña buscando el collado de la Cruz 1835 m, este tramo de bajada resulta bastante técnico y pendiente, donde debemos extremar las precauciones. Desde el collado continuamos el descenso por la cabecera del barranco de Túnez, tramo muy escarpado hasta llegar a la casa del Maestrillo, cortijo en ruinas.

A partir de la casa del Maestrillo tomamos una senda que nos conduce a lo largo del barranco de Túnez, pero algo antes de llegar a la cerrada de Túnez ascendemos por la ladera este un collado que nos conduce a los prados del cortijo de la Puerca, pero sin llegar a él tomamos la senda por la que antes hemos subido y descendemos al barranco de las Palomas donde nace el rio Castril , al llegar al rio decidimos parar a bañarnos y comer tras casi ocho horas de ruta y haber ascendido a una de las cimas más emblemáticas de sierra de Castril.

Fuente fotografías y texto: Wikiloc

Comenzamos la ruta desde el casco urbano de Castril, a la altura del hotel restaurante La Fuente. Tenemos las primeras vistas de la presa, la Sierra de Castril, y de la imponente Peña Cara.

Podremos disfrutar de diferentes vistas de la zona como las de la Sierra de Castril, ya bien sea hacia la vega del río o hacia la localidad de Castril, las choperas…Ruta muy entretenida y bonita, con suficientes alicientes como para pasar un buen día en un relajante paseo y finalizarlo almorzando en su bonita y cercana área recreativa.